La auditoría de los equipos de limpieza

La auditoría de los equipos de limpieza

Muchas personas desconocen la importancia de un procedimiento tan necesario como la auditoría de los equipos de limpieza. Por esta razón, en esta nueva entrada del blog de Disprol Química,  productos químicos para higiene industrial en Murcia, queremos dar a conocer algunos de los principales beneficios de esta acción que favorece la higiene en la industria alimentaria y ofrece la seguridad necesaria en los distintos procesos que se llevan a cabo en la fábrica.

Si en la entrada de la pasada semana hablábamos sobre la relevancia de ‘la limpieza de los equipos de limpieza’ –valga la redundancia-, en este nuevo post queremos añadir un aspecto más a la lista señalada.

Y es que tan importante es velar por la correcta higiene, desinfección y almacenamiento de los diferentes elementos destinados a garantizar la higiene y limpieza en las fábricas de procesamiento de productos para el consumo humano, como seguir un sistema eficaz y pormenorizado que garantice un plan integral de actuación a la empresa a corto, medio y largo plazo.

En este sentido, compañías como Disprol Química, un referente en el sector de la higiene alimentaria, y distribuidor autorizado de Diversey, pone a disposición de sus clientes los equipos de limpieza y el asesoramiento necesario para su empleo óptimo.

Con más de tres décadas de experiencia en el sector, Disprol ofrece su experiencia y profesionalidad a un amplio abanico de compañías relacionadas con la alimentación (industrias cárnicas, lácteas, bebidas y zumos, conserva, congelados, mermeladas, dulces y un largo etcétera), distribuyendo desde sus instalaciones en Cabezo de Torres (Murcia), productos químicos, materias primas y equipos de limpieza a toda España.

La auditoría de los equipos de limpieza y su cuidado es una hoja de ruta que recibe, en este caso, la empresa dedicada a la industria alimentaria, para garantizar la seguridad e higiene a lo largo de todo el proceso industrial. Se trata de un documento que debe ser realizado por empresas especializadas en la venta de productos químicos y el asesoramiento específico para la higiene alimentaria, y que debe incluir los siguientes aspectos:

El propósito de la auditoría. Se trata, principalmente, de exponer los objetivos que se persiguen en la realización de las evaluaciones periódicas de los equipo de limpieza, para asegurar que todas las herramientas y productos químicos están siempre en óptimo estado y su uso es seguro, de manera que no representan ningún riesgo para la seguridad. Esto tiene la ventaja adicional de que permite no malgastar productos y ahorrar dinero, no teniendo que reemplazar todo el equipo de limpieza una vez al año.

El alcance de la auditoría. Aquí se incluye una lista de todos los diferentes equipos de limpieza necesarios, con imágenes y texto. Además, se recoge una guía de cuidados para los distintos componentes, y consejos sobre su uso antes y después, incluyendo la forma de limpiar el equipo y realizar su mantenimiento.

Saneamiento y limpieza química. Esta parte del documento que acabamos de mencionar debe detallar la limpieza y desinfección del equipo, que se puede hacer de varias maneras, ya sea con espuma, soluciones químicas u otros productos desinfectantes.

Hoja de ruta con plazos concretos. Por último, debe establecerse una guía con plazos y fechas concretas, que actúe como un manual de empresa para la higiene industrial, que permita conocer y llevar a cabo el momento de renovación de los equipos así como los procedimientos de limpieza periódicos.

2 Comments

  1. Limpieza de comunidades

    Muy interesante lo que comentáis en el artículo. Hay bastante desconocimiento en el sector en lo que se refiere a este tema que, en mi opinión, considero fundamental. Limpiar lugares, superficies o instalaciones con los utensilios y herramientas sin desinfectar ni correctamente limpias es como barrer en el desierto, no tiene sentido y más en lugares donde se manipulan alimentos. Saludos!

    Reply
  2. Terrés

    Hace falta ser serios y rigurosos. Cumplir con las pertinentes auditorias nos hará ser mejores. Me ha gustado mucho el tema de la Hoja de ruta con plazos concretos. Con un buen plan siempre se llega al mejor puerto. Además es un símbolo de calidad que puedes presentar a tus clientes.

    Reply

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.