Beneficios de las soluciones químicas concentradas en higiene industrial

Beneficios de las soluciones químicas concentradas en higiene industrial

Se precisa una enorme cantidad de recursos para lograr administrar eficazmente todas las operaciones de limpieza de una planta o instalación industrial. Es por ello que no sorprende cómo en los últimos años la mayoría de empresas han dado el salto, desde los productos de limpieza listos para usarse, hacia las soluciones químicas concentradas.

Cuando se trata de mejorar la rentabilidad de los procesos industriales, parece evidente que pagar por agua y botellas de plástico no es una gran inversión. Y esta es, además del precio, precisamente la diferencia entre el producto listo para usar y su principio activo en bruto. Puede sonar gracioso hablar de ahorro en botellas de plástico, pero no lo es tanto si tenemos en cuenta que una sola botella de concentrado puede eliminar del proceso de limpieza más de 60 botellas de plástico.

Además, existen otras ventajas añadidas que los consumidores aprecian y que resultan evidentes: las soluciones concentradas ocupan un menor espacio y por lo tanto requieren menos recursos de almacenaje; al mismo tiempo, precisan menor energía en transporte. Todo ello, sumado al agua y plástico ahorrados, supone una mejora más que interesante en la rentabilidad del producto.

Pero además de las evidentes ventajas económicas, existen también importantes mejoras en la sostenibilidad de los procesos. Los productos predisueltos suponen un ahorro de tiempo tan pequeño, en comparación con los beneficios medioambientales de las soluciones concentradas, que la mayoría de responsables de limpieza se decantan por ellos. La apuesta por la economía social de las empresas, según la mayoría de los economistas, distinguirá aquellos negocios que seguirán siendo rentables dentro de 30 años, de aquellos que quedarán en el camino.

El principal problema a la hora de utilizar este tipo de soluciones concentradas que encuentran los administradores de la limpieza industrial tiene que ver con los procesos de disolución por parte de los empleados encargados de preparar los productos. Cuando este proceso de preparación del producto se realiza mal, el resultado de la limpieza puede ser ineficaz o tóxico, dos grandes riesgos para una cadena de producción. En general, la correcta formación de los empleados suele ser muy eficaz, sin embargo la alta tasa de cambio en el personal de limpieza hace que la formación deba implementarse de manera constantemente para los nuevos empleados, lo que supone un gasto.

Para solucionarlo existe una solución efectiva, barata y capaz de eliminar el problema de raíz: se trata de sistemas de dilución automatizados, máquinas capaces de conciliar la eficiencia de la inversión laboral con la reducción en el coste de formación química.

En este sentido, los sistemas capaces de automatizar estas tareas pueden reducir de manera drástica el tiempo de formación de dilución de químicos de los empleados, mejorando además su seguridad -no hay que manipular el químico directamente- y previniendo accidentes derivados de un mal uso de los mismos.

Es por ello que las grandes instalaciones industriales cuentan hoy, no solo con productos químicos  de limpieza industrial concentrados, sino también con sistemas de dilución. Se sabe que grandes multinacionales ahorran millones de euros gracias a la optimización de este tipo de procesos, sin embargo, esta pequeña revolución aún no ha llegado a las pequeñas y medianas industrias, que tardan más en ver los beneficios. Mientras que las grandes multinacionales ven las cifras de ahorro y beneficio de manera inmediata, las industrias no tan grandes sólo aprecian el ahorro en el medio plazo, aunque este se esté produciendo desde el primer día.

Para descubrir qué soluciones pueden ayudar a su negocio a mejorar la eficiencia de los procesos de limpieza, visite nuestra web: www.disprolquimica.es y conozca lo que un experto en productos químicos para higiene industrial puede hacer por su empresa.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.