Importancia de la Higiene Industrial

Importancia de la Higiene Industrial

Higiene industrial no solo implica garantizar la limpieza y desinfección de los productos que en tal empresa se elaboren o procesen, esta también incluye el bienestar de los trabajadores y las medidas preventivas que han de tomarse a nivel macro para mantener a estos libre de cualquier tipo de riesgos a los que estén sometidos.

Sin importar la labor que un empleado desempeñe en el área industrial, en cualquier momento puede estar sometido a riesgos y correr peligros, es por ello que se hace fundamental que se analicen las actividades particulares de cada trabajador para poder determinar a ciencia cierta a cuáles riesgos están sometidos y tomar las medidas preventivas correspondientes, de allí radica la importancia de la higiene industrial.

 

Aspectos a considerar en pro de la Higiene Industrial
La higiene industrial es considerada en las empresas como una técnica destinada a la prevención de riesgos debido a la exposición de agentes tóxicos, cuando se hace un análisis de los factores de riesgo se toman en cuenta los siguientes aspectos:

  • Agentes contaminantes a los que los trabajadores están expuestos, en este caso se toman en consideración los químicos, físicos y biológicos.
  • Los agentes psicológicos que quizás no afectan la salud física pero si el bienestar mental.

Recogida toda la información pertinente es posible crear métodos de control de higiene, a través de los cuales se garantizará la salud integral de todos los trabajadores.

 

Descripción de los agentes contaminantes
Los agentes contaminantes que se encuentran en una industria pueden ser clasificados según su naturaleza, en función a esto se obtienen los siguientes grupos de agentes.

  1. Químicos: los agentes químicos se subdividen según su estado, están los que se encuentran en estado gaseoso como los gases tóxicos, además están los ácidos de origen orgánico e inorgánico, insecticidas y otros más.
  2. Biológicos: en general lo representan los microbios y bacterias y pueden desencadenar enfermedades infecciosas.
  3. Físicos: presión atmosférica, humedad, vibraciones, bajas temperaturas entre otros.
  4. Psicológicos, porque los riesgos en una industria trascienden la barrera de lo físico y pueden llegar a afectar a la mente, entre estos factores se encuentra la presión por las relaciones laborales, el estrés, y la angustia, que pueden generar inestabilidad emocional en los trabajadores.

 

Métodos de control de higiene industrial
En pro de garantizar un ambiente laboral sano en todos los sentidos, es decir, desde el punto de vista físico como psicológico, en toda área industrial se deben tomar las siguientes medidas:

  • Identificar los factores de riesgo: para poder hacerle frente a cualquier amenaza es crucial conocerla, es por eso que esto es lo primordial en el proceso de control de higiene industrial. Cada trabajador debe ser consciente de los riesgos que implica su puesto de trabajo, solo de esta forma se pueden tomar las medidas pertinentes.
  • Medición: usando los instrumentos adecuados se debe llevar la medición correspondiente de la cantidad de riesgos que han sido detectados en cada puesto de trabajo.
  • Evaluación: ideal para que se pueda determinar hasta qué punto la situación higiénica de la empresa o puesto de trabajo representa un riesgo o si se encuentran dentro de los límites o niveles establecidos legalmente.
  • Control: en este paso, una vez determinados los factores de riesgo, se toman las medidas correspondientes para corregirlos, creando así un ambiente seguro para todas las personas  que allí trabajan.

1 Comment

  1. Higiene Industrial

    Lo cierto que una correcta higiene en el lugar de trabajo es muy importante, sin ella se puede conllevar a varios riesgos.
    Un saludo!

    Reply

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.