Pautas en Higiene Alimentaria

Pautas en Higiene Alimentaria.

En la industria alimentaria, lo que realmente marca la diferencia en la calidad de los productos que allí se obtengan son las pautas en la higiene alimentaria, de estas dependerá si los alimentos pueden ser consumidos con seguridad o no y si realmente son de alta calidad, puesto que con ellas se garantiza la limpieza de las maquinarias, utensilios, superficies y por supuesto de los alimentos que allí son procesados o elaborados.

Aunque la limpieza y desinfección en la Higiene alimentaria es fundamental en cualquier rincón de la industria, no en todos los lugares se lleva a cabo de la misma forma, ya que, esta dependerá de qué tan crítica o vulnerable sea el área en cuestión.

 

APPCC

Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, este es la base de los sistemas de higiene que se plantean en una industria alimentaria,  la idea es elaborar un proyecto de autocontrol para evitar la contaminación o cualquier tipo de afección en los alimentos que comprometan su calidad y que pongan en riesgo al consumidor. La idea es analizar las áreas susceptibles a ser contaminadas y que se encuentran en contacto con los alimentos para tomar las medidas necesarias y corregir los problemas a tiempo.

 

Superficies que deben limpiarse

En cuanto a la higiene no hay exclusión de ningún área, todas aquellas en las que se trabaje con alimentos deberán limpiarse, antes, durante y después de ser usadas para evitar riesgos, desde las paredes hasta las ventanas de ventilación, cada rincón que constituya el área industrial debe ser tratada e higienizada con detenimiento, la variante se presenta en cuanto a la frecuencia de la limpieza de estas áreas, punto que se tratará más adelante.

En general cuando la meta es elaborar alimentos de calidad y por sobre todas las cosas, seguros, hasta el más pequeño utensilio debe ser limpiado y desinfectado puesto que cualquier descuido puede comprometer la inocuidad del mismo.

 

Frecuencia de la limpieza y desinfección

Una de las pautas en Higiene Alimentaria es la frecuencia con la que esta debe ser llevada a cabo y no en todas las áreas es igual, dependerá de qué tan crítica sea considerada esta, algunos ejemplos que ilustran mejor este punto son los siguientes:

  • Los cubos de basura, por contener todo tipo de residuos es una de las áreas que deberá ser limpiada y desinfectada a diario.
  • En cuanto a los suelos y paredes no solo deben limpiarse antes de iniciar la jornada de trabajo sino una vez terminada esta, la frecuencia es en general, diariamente.
  • En cuanto a los utensilios utilizados la frecuencia de la limpieza dependerá de dos aspectos, en primer lugar que tanto sea usado y en segundo lugar cada cuanto se cambia de alimento.
  • Las maquinarias por su parte la limpieza y desinfección dependerá del uso de estas, una vez que la máquina ha sido usada deberá limpieza y desinfectarse, en caso de no ser usada no es necesario el proceso.

 

Personas encargadas de la limpieza y desinfección

Si bien en muchas industrias alimentarias existe un equipo capacitado para llevar a cabo el proceso de limpieza y desinfección, esto debido a la importancia del mismo y lo delicado, ya que, deben manejarse productos específicos, en otras industrias la limpieza y desinfección la llevan a cabo los mismo elaboradores de los productos, quien mejor que ellos para comprender la importancia de realizar con detenimiento este proceso.

Pero sin importar quien lleve a cabo el proceso, lo que si deben tener todos claros es que la limpieza y desinfección no es un juego, es algo de vital importancia, es por ello que deberán conocerse, respetarse e implementarse las distintas pautas en higiene alimentaria y elaborarse los APPCC con detenimiento.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.