Limpieza y Desinfección en la Industria Alimentaria

Limpieza y Desinfección en la Industria Alimentaria.

Alimentos de calidad, libres de bacterias o cualquier otro agente que pueda poner en riesgo la salud de los consumidores, ese es el objetivo de la industria alimentaria y solo puede lograrse a través de un plan de Limpieza y Desinfección integral.

La limpieza y desinfección en la Industria alimentaria es crucial, es algo que debe seguirse a cabalidad, lo ideal es que en cada empresa se estructure un plan a seguir, basado en un análisis detallado de posibles riesgos y soluciones en caso de que los alimentos estén en contacto con estos.

 

¿Qué se entiende por limpieza y desinfección?

El término limpieza hace referencia al procedimiento a través del cual se elimina todo rastro de suciedad existente, limpiar significa disolver la suciedad a través del uso de agua en compañía de detergentes. Desinfección por su parte hace referencia a la destrucción exhaustiva de los gérmenes que permanecen en el área, una vez que se ha hecho el proceso de limpieza, para lograr desinfectar un espacio se implementan diversos agentes químicos.

 

Cómo llevar a cabo un adecuado proceso de limpieza y desinfección.

El proceso de limpieza y desinfección dependerá del área que se desee limpiar, a continuación unos ejemplos para clarificar este punto.

  • Si se trata de suelos, mesas y paredes, el proceso de limpieza y desinfección se lleva a cabo en un principio con agua caliente con el fin de que la suciedad de estas superficies se despegue, luego en caso de ser necesario se utiliza algún detergente adecuado.
  • En cuanto a las maquinarias, para la limpieza y desinfección de estas el proceso de limpieza a de ser más cuidadoso, esto es debido a que los alimentos estarán en contacto con estas, es por ello que se deben usar químicos que no alteren la inocuidad de estos.
  • En general se deben analizar la exposición de cada área a agentes contaminantes, en función de esto, se elegirá el tipo de procedimiento de limpieza y desinfección más adecuado.

 

Limpieza y desinfección de los equipos de limpieza.

En ocasiones la eficiencia de los protocolos de limpieza y desinfección dependerá de la limpieza de los utensilios que son utilizados en este proceso, esta parte del protocolo muchas veces no se toma en cuenta haciendo de los procesos ineficientes.

Ya sea que se utilicen cepillos, paños, esponjas, todos estos deberán ser desinfectados con periodicidad para evitar la proliferación de las bacterias, de acuerdo al equipo utilizado en el proceso de limpieza y desinfección, la concentración de los detergentes variará, así como al frecuencia del lavado de estos.

 

Importancia de la limpieza y desinfección en la industria alimentaria.

  • El uso de procesos de limpieza adecuados permite preservar la calidad de los alimentos y los hace óptimos para su consumo.
  • Reduce las probabilidades de la propagación de plagas dentro de la empresa.
  • La limpieza periódica de áreas como el suelo evita posibles accidentes laborales por la acumulación de residuos de grasa por ejemplo.
  • Reduce las posibilidades de infección de enfermedades producto de alimentos contaminados.
  • La adecuada limpieza de los equipos, maquinarias y utensilios permite alargar la vida útil de estos.

 

Por qué se debe contar con Programas de Limpieza y Desinfección.

Los programas de limpieza y desinfección en la industria alimentaria son estrictamente necesarios, ya que, garantizan que durante los procesos de producción se lleven a cabo procedimientos periódicos y adecuados, permite un proceso organizado, puesto que se ha estructurado en función de análisis previos de la industria y en función a los riesgos existentes, lo que hace que el proceso de limpieza y desinfección sea mucho más efectivo.

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.