Higiene del personal en la Industria Alimentaria

Higiene del personal en la Industria Alimentaria.

En la Industria Alimentaria la higiene de los alimentos no es lo único imprescindible para evitar la contaminación de estos, en ocasiones la mala manipulación de los productos que en estas industrias se procesan o producen son la fuente de infección de contagio de dichos productos, de allí el hecho de que la higiene del personal también sea algo clave.

La higiene adecuada de todo el personal no solo evitará que la integridad de los alimentos se comprometa, sino que además puede ayudar a evitar que la salud de los mismo empleados se vea expuesta, es por eso que cada vez se hace más imprescindible que los manipuladores de alimentos tengan la preparación necesario y que cuenten con los medios correctos.

 

Instalaciones sanitarias.

Esto es algo crucial en toda industria alimentaria, el personal para poder llevar a cabo los protocolos de limpieza deben contar con las instalaciones pertinentes donde realizarlo.

  • Lugares diversos para el lavado y secado de las manos.
  • Dispensadores de productos para llevar a cabo una adecuada desinfección de las manos.
  • Acceso a agua caliente para los casos en que esta sea necesaria.
  • Los lavamanos han de ser acordes al proceso, en general se establece que estos no deberían ser accionados con las manos para que el proceso de higiene se lleve a cabo adecuadamente.
  • De igual forma los empleados deben contar con vestidores, la idea es evitar el riesgo de contaminación a través de los uniformes de trabajo.

 

Áreas de consumo de alimentos.

Los empleados deben contar en su lugar de trabajo con áreas delimitadas para ser usadas exclusivamente para el almacenamiento y posterior consumo de sus alimentos, el objetivo es evitar en todo momento las posibilidades de contaminación cruzada.

El área de alimentación debe cumplir unos requisitos fundamentales, en esencia se deben estructurar de forma tal que tanto los alimentos como los ingredientes con las que estos se llevarán a cabo se encuentren higiénicos, libre de cualquier rastro de contaminación existente.

 

Ropa adecuada para la protección.

El uso de uniforme en la industria alimentaria, así como la implementación de equipos de protección es obligatorio, los empleados deben velar por portar un  uniforme higiénico, este debe estar limpio y además procurar mantenerlo en buen estado.

  • Evitar el uso de zapatos elaborados con materiales absorbentes.
  • Usar guantes en buen estado, en aquellas áreas donde sea necesario.
  • Lavar periódicamente el uniforme en función al uso y al riesgo que represente el área de trabajo.
  • Utilizar implementos que eviten la existencia de pelos o cabellos en los alimentos.

Estas son solo algunas de las precauciones que los empleados de la industria alimenticia deben tomar en todo momento.

 

Lavado de las manos e higiene general

Debe ser tan frecuente como el área de trabajo lo requiera, además de usarse los productos y protección necesaria. Todo empleado está en la obligación de lavar adecuadamente sus manos antes, durante y después de manipular cualquier tipo de alimentos, esta es la forma más efectiva de evitar la contaminación cruzada. Otras medidas que deben tomarse son:

  • Evitar toser o estornudar en el área en la que están los alimentos.
  • Al tocarse la nariz lavarse inmediatamente las manos.
  • No escupir en el área de trabajo.
  • Cortarse las uñas periódicamente y mantenerlas siempre limpias.

 

Otras consideraciones importantes.

 

  1. La realización de exámenes médicos periódicos es necesario, de esta forma se puede evitar la propagación de algún virus debido al contacto con un empleado con un estado de de salud afectado.
  2. Evitar el contacto con los alimentos cuando se padezca alguna enfermedad, se tenga vomito, diarrea, o se presente alguna infección de la piel o lesiones en la piel.

Las medidas de higiene en la industria alimentaria han de ser integrales, englobar no solo a los productos sino también a quienes llevan a cabo su manipulación, solo así pueden obtenerse alimentos de calidad y libres de riesgos de contaminación.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.