Técnicas de Prevención de riesgos laborales: Higiene Industrial

Técnicas de Prevención de riesgos laborales: Higiene Industrial

A nivel industrial es importante contar con una serie de técnicas destinadas a la prevención de riesgos laborales, el objetivo de estas es reducir o evitar las probabilidades de que los empleados estén expuestos a riesgos higiénicos que comprometen la salud de cada uno de estos.

Quienes se desempeñan en el área de producción industrial están expuestos a una serie de riesgos representados por agentes contaminantes que suelen generarse en el ambiente, por eso es necesario contar con protocolos de higiene industrial destinados a mantener a raya a estos agentes nocivos mejor conocidos como contaminantes.

¿En qué consiste la higiene industrial?

Con higiene industrial se conoce a las técnicas, protocolos y medidas adoptadas con el fin de resguardar la salud de los trabajadores industriales, en esencia se encarga de prevenir las enfermedades profesionales, es decir, aquellas desencadenadas por la alteración del medio ambiente en el que se desenvuelven los trabajadores.

Ramas de la higiene industrial.

  • Higiene Teórica: esta rama se encarga de hacer un estudio exhaustivo de los agentes físicos, biológicos y químicos, y su relación con el hombre, este estudio lo llevan a cabo a través de análisis epidemiológicos entre otros.

El objetivo  es determinar el tiempo prudencial en que un trabajador puede estar expuesto a agentes químicos, físicos y biológicos sin que esto represente un riesgo para su salud.

  • Higiene de campo: esta rama de la higiene industrial se encarga de estudiar la higiene general en el ambiente laboral, abordando temas como: condiciones de los puestos de trabajo, contaminantes presentes en el ambiente, toma de muestras, una vez llevado a cano todo el estudio se determinan los riesgos a los que están expuestos los trabajadores en cada área.
  • Higiene analítica: cualifica y cuantifica los contaminantes existentes en el ambiente laboral, esta rama se complementa con la Higiene de Campo.
  • Higiene Operativa, el resultado de las tres ramas anteriores permitirá la ejecución de métodos y técnicas destinadas a reducir los niveles de riesgos de cada uno de los trabajadores.

Agentes contaminantes.

La higiene industrial es la técnica destinada a controlar los agentes contaminantes que alteran el ambiente laboral, entre estos agentes nocivos  se pueden mencionar diversos pero antes de profundizar en ello se hace necesario conocer la definición de estos.

¿Qué son?, un contaminante puede ser definido como un ser vivo, una sustancia o una forma de energía que se encuentra presente en todo medio laboral, pero que al concentrarse en demasiadas cantidades puede llegar a representar un gran riesgo para la salud del personal.

Clasificación de los contaminantes:

  • Físicos: un ejemplo de este tipo de contaminante es el ruido, presente en todo ambiente laboral producto de la mecanización de la industria, este contaminante puede llegar a desencadenar problemas como sordera, así como trastornos psicológicos en los trabajadores que estén sometidos al ruido de forma continua.

Las vibraciones, las temperaturas y la radiación son otros contaminantes físicos que pueden llegar a representar un riesgo higiénico.

  • Químicos: se trata de la porción de materia que se encuentre en el ambiente en cualquier estado de la materia y que al entrar en contacto con el cuerpo cause alteración de la salud de las personas.
  • Biológicos: representados por bacterias, virus, parásitos, o cualquier otro organismo que al entrar en contacto con el humano causa alteraciones en su estado de salud general.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.