Higiene ganadera

Higiene Ganadera

Los productos de origen pecuario son unos de los más demandados por la sociedad actual, millones de personas consumen este tipo de alimentos diariamente, por eso garantizar la calidad de estos cada vez se hace más  prioritario. Las enfermedades originadas por el consumo de carne o alimentos de origen animal son cada vez mayores y se hace indispensable detener su proliferación.

De allí el hecho de que la higiene y sanidad de las explotaciones ganaderas esté sujeta a ciertos protocolos que garantizan la calidad de los productos y la seguridad del consumo de los mismo, de igual forma, la UE posee una serie de normativas específicas para este tipo de lugares.

 

Objetivos de la higiene ganadera.

Tanto las áreas de cultivo como los lugares destinados al resguardo del ganado están expuestos a ciertos agentes patógenos que pueden contribuir en el  desarrollo de una contaminación cruzada.

El hecho de que se lleve a cabo la optimización de las áreas de explotación ganadera, no solo ayudará a mantener el ganado en buenas condiciones, sino que además garantizará que los productos obtenidos de estos sean de calidad y estén aptos para el consumo humano.

En esencia el objetivo de los protocolos de higiene ganadera que son llevados a cabo en estos lugares es reducir el riesgo de contagio de alguna enfermedad, no solo de los consumidores, sino también de los animales y de las personas que trabajan en este tipo de ambientes, quienes se encuentran expuestos a agentes contaminantes diariamente.

 

Bioseguridad.

Con este término se hace referencia a las medidas generales que se adoptan para evitar o reducir considerablemente las posibilidades de la existencia de una bacteria, plaga o cualquier otro agente patógeno que amenace la integridad de los trabajadores, los animales y los productos que en las áreas de explotación ganadera se obtienen.

La bioseguridad se basa en tres principios, separación entre lo sucio y lo limpio para implementar las medidas más adecuadas, la limpieza, ya que, reduciendo la suciedad visible se puede eliminar en gran medida cualquier patógeno y la desinfección, a través de la cual se logra la eliminación total de los patógenos existentes.

 

 

Desinfección en áreas de explotación ganadera.

En los lugares que son destinados a la explotación  ganadera para la obtención de productos como leche y cerna, la proliferación de bacteria y hongos es común, el ambiente húmedo y lleno de materia orgánica facilita la supervivencia y reproducción de muchas de estas. Es por eso que los protocolos de higiene deben ser cada vez más exhaustivos.

  • Limpieza, esta puede ser considerada como la fase inicial de todo proceso de higiene ganadera, en estos lugares la materia orgánica abunda, por eso la limpieza en paredes, techos, pisos y cualquier otra superficie debe ser llevada a cabo con detenimiento.

Los métodos de limpieza más conocidos son la limpieza en seco y la limpieza húmeda, de acuerdo a las características del lugar se escoge la adecuada, pero en general este proceso se inicia por la limpieza de los conductos de aire y ventiladores que pueden actuar como áreas de alojamiento de las bacterias y hongo.

  • Desinfección, tras un detallado proceso de limpieza es hora de la desinfección, en esta fase se usan desinfectantes destinados a eliminar por completo cualquier rastro de baterías o cualquier otro agente patógeno.

De acuerdo al área se utiliza un tipo de desinfectante especifico, la elección de estos es clave pues de ello deriva la efectividad del proceso, al igual que en la limpieza, la desinfección de las áreas ganaderas se lleva a cabo iniciando por arriba, es decir, las tuberías, ventiladores y ductos.

La obtención de productos de calidad y seguros solo es posible con la implementación de rigurosas medidas de limpieza y desinfección en las áreas ganaderas, es por ello que cada vez las normativas acerca de este tema son más estrictas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.