Higiene Industrial Alimentaria en España. Guía Completa

Higiene Industrial Alimentaria en España. Guía Completa.

En España, así como en diversas naciones europeas, la Higiene Industrial es un factor prioritario, el objetivo de todo proceso de higiene es eliminar todo rastro de suciedad, bacterias, pero en la industria alimentaria este proceso debe llevarse a  cabo sin comprometer la inocuidad de los alimentos, de allí lo exigente de este tipo de Higiene y Desinfección.

La guía que se presentará a continuación, engloba la descripción de los términos claves inmersos en la higiene y desinfección alimentaria, así como información detallada de procedimiento, métodos y zonas de limpieza, y otra serie de datos de interés en el área.

Limpieza e higiene.

Estos términos engloban la serie de procedimiento implementados en el área industrial, con el fin de eliminar residuos de origen orgánico e inorgánico, que pueden encontrarse en las diversas áreas que conforman la industria, desde mobiliario, hasta maquinarias, utensilios y cuartos de almacenamientos.

¿Cómo se clasifican las zonas de limpieza?

De acuerdo a la frecuencia en que una zona requiere ser sometida a un exhaustivo proceso de higiene y desinfección, suelen ser clasificadas, en general se clasifican en tres zonas:

  • Subcríticas, estas son áreas que no requieren demasiado proceso de higiene, pueden ser sometidas al proceso dos veces al día o una sola vez.
  • Criticas, la higiene y desinfección de estas áreas debe llevarse a cabo al menos cada dos horas, en general se realiza entre pausas del proceso productivo.
  • Altamente críticas, en esta clasificación entras las áreas que requieren limpieza constantemente.

Existen diversas áreas que no entran dentro de alguna de las categorías mencionadas, como los vestuarios, oficinas, entre otros, la periodicidad de su limpieza depende del uso y del contacto con áreas catalogadas como críticas o altamente críticas.

Servicios adicionales de limpieza.

Estos están destinados a complementar los protocolos de limpieza en cada área, en esencia se realizan con periodicidad en especial en áreas críticas y altamente críticas, limpieza de suelos, utensilios, sumideros, son procesos de higienes complementarios.

Productos y Herramientas utilizadas en la Higiene Industrial.

Las herramientas y los productos de limpieza utilizados en la Industria alimentaria, no pueden ser como los utilizados en un proceso de limpieza domestico convencional, estos han de ser especiales, ya que, como ya se ha mencionado, la inocuidad de los alimentos es prioritaria.

Herramientas: si se trata de cepillos, estos han de ser con cerdas de plástico, ya que, es más fácil limpiarlos y no alojan bacterias como otros cepillos de limpieza, y en áreas donde se requiere despegar suciedad muy adherida, se recomienda el uso de las denominadas rasquetas.

Productos: en cuanto a productos como desinfectantes y detergentes, deben ser especiales, sobre todo en aquellas áreas o maquinarias que están en contacto con los alimentos.

  • Los desinfectantes han de ser aquellos que no puedan ser neutralizados por la presencia de materia orgánica.
  • No deben ser tóxicos, deben ser inodoros, solubles con todo tipo de PH y agua y además estos no han de ser corrosivos.

Acerca del personal.

En la industria Alimentaria, el personal que allí labora, debe estar capacitado en la materia, y quienes llevan a cabo los procesos de higiene y desinfección deben tener amplio conocimiento en temas como los siguientes:

  • Riesgos y peligros que engloba la higiene y desinfección alimentaria.
  • Productos que son permitidos y los que no están autorizados para utilizarse en el área industrial alimentaria.
  • Uso de procedimientos adecuados.
  • Normas básicas de seguridad.

La normativa europea en cuestión de limpieza y desinfección en la Industria Alimentaria es muy estricta, y cada día se tomas nuevas medidas para hacer de este proceso más efectivo, para garantizar la seguridad de los consumidores y del personal que labora en dicha Industria.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.