Conservación de Alimentos. ¿Con cuáles se debe tener más cuidado?

Conservacion de Alimentos

Las infecciones productos del consumo de alimentos, en su mayoría se debe a que estos son preparados inadecuadamente o conservados de la forma equivocada, algunos son más delicados que otros, por eso es fundamental conocerlos, para saber qué cuidado es el más propicio para prepararlos y cómo deben ser conservados.

Entre los alimentos catalogados como delicados se pueden mencionar el huevo, leche, quesos, pescados, y otra serie de alimentos derivados de lácteos, de su conservación y posterior preparación, dependerá la salud de quien consuma este tipo de alimentos.

Conservación adecuada de los alimentos.

  • Huevos, la preparación y conservación de este alimento es sumamente delicada, en general se recomienda mantenerlos refrigerados y limpiarlos con un trapo para evitar que la suciedad obtenida en los ponederos penetre en el propio alimento.

Si bien el huevo debe mantenerse a temperatura que oscile entre los 6 y los 10ºc, antes de ser preparado debe estar a temperatura ambiente.

  • Leche, este es uno de los alimentos que ha de mantenerse refrigerado hasta el momento de su consumo, para conservar su buen estado, lo recomendable es que una vez que se abra el envase de leche, este se mantenga refrigerado y se consuma en un lapso no mayor de 4 días.
  • Pescado, en cuanto al pescado, se debe tener un cuidado especial, sobre todo si se adquiere fresco, lo recomendable es que antes de ser llevado al frigorífico se limpie con sumo detalle, se extraigan las vísceras, luego se coloca en un envase tapado o se envuelve en papel de cocina, para evitar que entre en contacto con otros alimentos, el consumo debe hacerse en un lapso de 3 días.
  • Carnes, para algunos expertos estos alimentos son los predilectos para cultivos de bacterias, por eso se debe prestar atención a su refrigeración,  lo ideal es mantenerlo en el frigorífico, y no dejar mucho tiempo, consumirse lo antes posible, en especial si se trata de carne picada.

Los alimentos derivados de la leche, o donde esta sea un ingrediente principal, también deben ser refrigerados en todo momento y estar atentos a su fecha de caducidad.

Tips para la conservación de los alimentos.

  • Alimentos como carnes y pescados son los que requieren de mayor cantidad de frio, es por ello que deben ser almacenados en la parte superior de la nevera, lejos de otros alimentos que puedan ser perjudicados en caso de que se produzca algún goteo.
  • Se debe evitar mezclar las frutas y verduras con otros alimentos, o podrían desarrollarse contaminaciones cruzadas.
  • Los alimentos preparados, no requieren de tanto frio, por eso el área central de la nevera es el lugar perfecto para estos.
  • Los huevos deben conservarse en la nevera, pero sin que sean sometidos a fríos excesivos que puedan congelarlos.

Reglas Básicas de seguridad de los alimentos.

Es importante respetar en todo momento las 4 reglas básicas de seguridad para los alimentos, limpiar, separar, cocer y enfriar.

  • Limpiar, las manos, utensilios, superficies, envases y todo aquello que esté en contacto con los alimentos.
  • Separar los alimentos crudos de los cocidos, sobre todo evitar utilizar el mismo utensilio para un alimento crudo y luego en los cocidos, es así como se produce la contaminación cruzada.
  • Cocer, cocinar los alimentos el tiempo adecuado es la mejor forma de garantizar la seguridad de estos, ya que, si un alimento no llega a la temperatura adecuada, las bacterias presentes en este sobrevivirán.
  • Enfriar, es importante que los alimentos preparados sean consumidos inmediatamente, en caso de que esto no sea posible, se deben refrigerar, mantenerlos a temperatura ambiente por más de dos horas puede multiplicar las bacterias.

La seguridad alimentaria depende de cada persona, adquirir alimentos frescos, conservarlos y prepararlos adecuadamente, es lo que se necesita para evitar toxiinfecciones o cualquier tipo de enfermedad alimenticia.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.