Uso de Pesticidas y Fertilizantes

Uso de Pesticidas y Fertilizantes

Los fertilizantes y pesticidas tienen ventajas y desventajas definidas asociadas a su uso. Ambos tipos de químicos tienden a aumentar los rendimientos y, por lo tanto, hacen una diferencia significativa en la producción de alimentos, particularmente en países que luchan periódicamente con hambrunas.

Por otro lado, ambos pueden causar contaminación del agua cuando la erosión lleva los productos químicos fuera de las granjas junto con los suelos erosionados después de cada lluvia. También hay preocupación por parte de algunas autoridades de que los plaguicidas representan un riesgo, no solo para especies que no atacan a los animales y plantas, sino también para los humanos.

Efectos positivos de los fertilizantes.

No hay duda de que los fertilizantes aumentan los rendimientos de los cultivos en todo el mundo. El uso de fertilizantes modernos explotó después de la Segunda Guerra Mundial. Los nuevos fertilizantes a base de amoníaco también alimentaron el proceso de especialización que estaba ocurriendo en la agricultura.

Los agricultores rotaron los cultivos menos, lo que llevó más rápidamente al agotamiento del suelo. Norman Borlaug, padre de la Revolución Verde de 1960, que amplió enormemente la producción de alimentos y ayudó a evitar el hambre en el mundo, ha argumentado que la agricultura moderna, incluido el uso de fertilizantes y herbicidas, podría duplicar o triplicar la producción de alimentos en África.

El aumento de los rendimientos también reduce la necesidad de conversión de tierras silvestres a la agricultura, lo que contribuye a la conservación de la biodiversidad.

Efectos negativos de los fertilizantes.

La desventaja de los fertilizantes es que una parte inevitablemente se lava en los cursos de agua junto con los sedimentos erosionados. Esta escorrentía de origen no puntual se produce en todo el país donde se implemente, y el fertilizante de nitrógeno se abre paso en los ríos, lagos y el océano, donde causa la eutrofización y las zonas muertas que matan la vida acuática.

Además, el uso de fertilizantes artificiales en lugar de abono animal o verde  cultivos de cobertura arados en el suelo, eventualmente puede agotar los suelos de materia orgánica, haciendo que pierdan su capacidad de contener agua y más sujetos a la erosión.

Efectos positivos de los pesticidas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental, el término pesticida incluye productos químicos utilizados para controlar insectos, hongos y malezas.

  • Los pesticidas cumplen muchas funciones, algunas de las cuales son más esenciales para la sociedad que otras. Los pesticidas pueden prevenir el fracaso de las cosechas, controlar las plantas invasoras o promover un césped uniformemente verde.
  • Algunos pesticidas reducen las imperfecciones de las frutas y verduras, asegurando que una mayor proporción de la cosecha sea comercializable.

Efectos negativos de los pesticidas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental, los plaguicidas aún no han extendido los efectos sobre los humanos, sin embargo la mayoría de las personas están expuestas a un cierto nivel de pesticidas.

  • Los granjeros que experimentan la exposición rutinaria a pesticidas han exhibido síntomas neurológicos tales como dolor de cabeza y temblores de manos.
  • Los niños, en particular, pueden ser más susceptibles a los efectos negativos que resultan de la exposición a pesticidas.
  • La escorrentía de plaguicidas también puede tener efectos devastadores en otros organismos.
  • De los 30 plaguicidas para césped usados ​​comúnmente, 19 están relacionados con cáncer o carcinogénesis, 13 están relacionados con defectos de nacimiento, 21 con efectos reproductivos, 26 con daño hepático o renal, 15 con neurotoxicidad y 11 con la interrupción del sistema endocrino.

Si bien el fertilizante y lo pesticidas generalmente son buenos para la mayoría de las plantas, el uso excesivo representa un problema. Los nutrientes que el fertilizante proporciona a las plantas también pueden dañarlos si se usan en exceso. Pero el daño por el mal uso de fertilizantes y plaguicidas no se detiene en sus plantas, también crea problemas para el medio ambiente, especialmente la vida acuática.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.