La unión Europea se muestra exigente sobre las condiciones de higiene en explotaciones ganaderas, esto con la finalidad de garantizarle a los consumidores productos de calidad. Como en toda área procesadora de alimentos se están expuestos a diversidad de agentes contaminantes y las explotaciones ganaderas no escapan de esto, de allí la importancia de que cada vez se exija más el cumplimiento de un protocolo de higiene de calidad, para garantizar la producción de alimentos libres de infecciones, sanos en su totalidad y aptos para su consumo.

¿A qué agentes contaminantes debe hacérseles frente?

Las enfermedades infecciosas suelen representar el riesgo más común en las áreas destinadas a la explotación ganadera, la proliferación de hongos y bacterias producto de la humedad son mucho más frecuentes de lo que se desea, en especial en aquellas áreas donde es común la acumulación de materia orgánica y si bien algunas de estas bacterias son manejables, existe un conjunto de microorganismo que resultan un verdadero riesgo para la integridad de los alimentos y un dolor de cabeza a la hora de eliminarlos.

Es debido a estos microorganismos que se encuentran latentes que se hace cada vez más imprescindible la ejecución de un protocolo de limpieza y desinfección cada vez más exigente y de calidad, para garantizar la salud no solo de los animales que allí se encentran y que darán origen a la producción de ciertos alimentos, sino también de los trabajadores que se mantienen en constante contacto con estos y que también están en riesgo.

Higiene y desinfección en explotaciones ganaderas.

Debido a la estructura de las áreas destinadas a la explotación ganadera, en ocasiones resulta complicado llevar a cabo un proceso de desinfección completo, o al menos a través del uso de productos de desinfección frecuentes en otras zonas de la industria alimenticia, por eso se realiza en primera instancia un protocolo de desinfección destinado a evitar que agentes patógenos ingresen a las áreas de explotación ganadera junto con el animal, sin embargo esto en ocasiones se escapa de las manos, debido a eso se llevan a cabo dos formas de desinfección que hasta cierto punto han demostrado ser efectivas para combatir los microorganismos existentes en el lugar.

Ya sea que se use el sistema de desinfección en seco o húmedo es importante que la desinfección se lleve a cabo de la siguiente forma.

  • En primer lugar desinfectando los ventiladores del área o cualquier toma de aire existente, ya que, son estos los que juegan un papel fundamental en la propagación de las bacterias.
  • Lo siguiente será deshacerse de la materia orgánica existente y procederá limpiar detalladamente las cámaras donde se encuentran los distintos tipos de ganado.
  • Cuando se opta por la desinfección húmeda, es decir, aquella acompañada de abundante agua y a presión para despegar cualquier tipo de suciedad que pueda dar pie a la proliferación de bacteria, la cámara debe pasar por un periodo de secado que es fundamental, por eso muchas veces para acelerar el proceso se utilizan proceso de calentamiento y ventilación en caso de que se cuente con estos.

Tipos de desinfectantes utilizados.

En ocasiones lo que realmente es crucial para llevar a cabo un protocolo de higiene como se establece, es la elección del desinfectante adecuado, como es bien sabido los desinfectantes utilizados en la industria alimentaria son distintos a los usados en casa, estos deben contar con una serie de características específicas según la naturaleza del lugar donde sea utilizado, en el caso de la higiene de explotaciones ganaderas, los más convencionales son los siguientes.

  • Desinfectantes ácidos y álcalis, por ejemplo los detergentes ácidos espumantes o no espumantes y los detergentes alcalinos clorados espumantes o no espumantes.
  • Fenoles.
  • Desinfectantes derivados de amonio.
  • Entre otros.

Aplicación de los detergentes.

Una vez seleccionado el detergente idóneo para combatir la diversidad de bacterias y hongos que pueden proliferar en las áreas de explotación ganadera, para su aplicación se pueden usar métodos como, Termonebulización, espumas, aerosoles presurizados. Cualquiera de los métodos utilizados, de la mano del desinfectante ideal y siguiendo el protocolo adecuado debe dar pie a un proceso de higiene y desinfección eficaz.

Disponemos de productos para explotaciones Agropercurias, donde una gran limpieza y desinfección es una seguridad:

- Detergentes Ácidos Espumantes.

- Detergentes Acido Sin Espuma.

- Detergentes Cáusticos Espumantes.

- Detergentes Cáusticos  no Espumantes.

- Detergentes Alcalinos Clorados Espumantes.

- Detergentes Alcalinos Clorados no Espumantes.

- Desinfectantes.

 

SOLICITE MÁS INFORMACIÓN