Para la limpieza de maquinarias de gran tamaño y difícil ensamblaje utilizadas en la industria alimentaria se utilizan los sistemas CIP, en general significa Cleaning in place, es decir limpieza en el sitio, este sistema constituye un método rápido y efectivo de limpieza y desinfección de espacios donde el acceso es restringido como las tuberías, canales o diversas áreas de máquinas de uso frecuente en la industria alimentaria.

Como en la industria Alimentaria la integridad de los alimentos es el principal objetivo, es fundamental contar con métodos de limpieza y desinfección en cualquier espacio con el que los alimentos vayan a entrar en contacto, es por eso que existen diversidad de formas de llevar esto a cabo y uno de los más implementados en la actualidad se trata del método de limpieza y desinfección de sistemas CIP.

¿En qué consiste la limpieza y desinfección de sistema CIP?

En general se trata de un proceso de limpieza y desinfección que consiste en poner en circulación cierta cantidad de agua a presión, esta va acompañada de productos especializados como los que Disprol Química ofrece, se trata de productos de espuma controlada cuyo proceso de actuación se da durante la circulación con el agua.   

¿Qué hace a este método tan efectivo?

La efectividad de este método se trata en primer lugar de que no requiere que las tuberías, maquinarias o lugar donde vaya a ser implementado sea desmontado, además debido a que actúa con la circulación de agua a presión resulta ideal para arrastrar todo tipo de suciedad sin importar la adherencia de esta al área. Otros factores que hace de los sistemas CIP muy efectivos son los siguientes:

  • Concentración de los productos utilizados, que unida a la presión del agua hace la limpieza más eficaz.
  • Duración del ciclo de limpieza, es el indicado para deshacerse de la mejor manera de todo tipo de suciedad que contenga el área o maquinaria en proceso de limpieza.
  • Temperatura, el agua utilizada generalmente es caliente lo que incide considerablemente en la efectividad del proceso de limpieza y desinfección de sistemas CIP.

 

Fase inicial para el uso de los sistemas CIP
Para llevar a cabo un ciclo de limpieza con los sistemas CIP en primer lugar se debe poner en marcha la preparación de la disolución con la cantidad de agua necesaria, para el reactivo se utiliza una bomba dosificadora, cuando el sistema de control indica que la concentración de la solución usada en la limpieza es la que se necesita, se pone en marcha la circulación del agua con el producto en cuestión.

Sistemas CIP, limpieza y desinfección altamente segura
Una de las grandes ventajas que tiene el uso de los sistemas CIP más allá de que no requiere montar y desmontar las maquinarias y de la efectividad de su proceso de limpieza y desinfección que ya fue tratado anteriormente, se basa en que es un proceso seguro, esto se debe a que debido a que el proceso se lleva a cabo de forma automática, el personal no deberá ingresar a los tanques o tuberías para limpiarlos y no se expondrá a los químicos o productos altamente concentrados que son utilizados en el proceso de limpieza y desinfección de las distintas maquinarias.

La limpieza y desinfección en sistemas cerrados: circuitos, depósitos, pasterizadores, cubas, etc., requiere productos específicos con espuma controlada, que actúan por circulación.
En Nuestra Gama de Productos para Sistemas CIP, aplicamos diferentes fases de limpieza:

 

FASE ALCALINA > FASE ACIDA > FASE DESINFECCION

 

Nuestro servicio al cliente de Disprol Quimica podemos asesorarle, en los ciclos de limpieza más idóneos, concentraciones, temperaturas y tiempos de limpieza.

 

SOLICITE MÁS INFORMACIÓN