La elaboración de alimentos en condiciones higiénico-sanitarias adecuadas, exige la limpieza y desinfección máxima de las superficies de trabajo, tanto las que entran en contacto directo con el producto final, por ello disponemos de productos para la limpieza y desinfección.

 

Cuando se trata de llevar a cabo un proceso de limpieza a cabalidad, sea en el lugar que fuere, no hay que dejar de lado la minuciosa limpieza y desinfección de todas las superficies que compongan el área, cuando se trata de la industria alimenticia esto es aún más crucial, puesto que de ello dependerá la calidad de los alimentes que allí sean tratados.

La limpieza y desinfección de las superficies suele considerarse una prioridad en casos como las industrias destinadas al tratamiento de diversidad de alimentos, ya que, la más mínima presencia de una agente contaminante puede causar estragos en  estos, es debido a eso que los Programas de higienización suelen ser más estrictos en estas áreas en específico.

Programa de higienización de las superficies.

Cuando se lleva a cabo este programa es en esencia para garantizar los siguientes aspectos.

  • La limpieza completa de cada una de las superficies que constituyen en área de manipulación de los alimentos.
  • Evitar que exista algún agente contaminante que comprometa los alimentos.
  • Limpieza optima de cada maquinaria o utensilio utilizado en el proceso de manipulación o tratamiento de cada uno de los alimentos.

En general, lo que se pretende es combatir en todo momento la aparición o proliferación es caso de que ya existan, de los microorganismo de aparición frecuente en las superficies de las áreas de la industria alimentaria, ejemplo de estos son los Biofilms que suelen aparecer en las paredes o en algunos casos en las maquinarias utilizadas y que comprometen en gran medida los alimentos.

Proceso de limpieza y desinfección de las superficies.

  • La meta es eliminar los residuos de suciedad y para llevar a cabo eso de la mejor manera y con la mayor eficiencia se deberá aplicar una capa de detergentes sobre la superficie, previamente se debe eliminar la capa de suciedad visible, la aplicación del detergente permitirá que toda la suciedad existente se despegue.
  • Una vez aplicado el detergente y dependiendo del método utilizado, se deberá retirar y verificar que no queden residuos de suciedad.
  • Suelos, paredes, maquinarias, cada uno de los elementos deberá limpiarse, antes, durante y después de su uso, ya que, la suciedad en la industria alimenticia es abundante y el más mínimo descuido puede llevar a la contaminación de los alimentos.

Acerca de los detergentes.

En la industria alimentaria no pueden ser utilizados cualquier tipo de detergentes, generalmente deben adquirirse algunos especializados destinados para este tipo de industria en específico, en el caso de la limpieza y desinfección de superficies uno de los más implementados es el Diversey Enduro Power, este consiste en un producto hibrido, puesto que es la combinación perfecta entre gel y espuma, para ser aplicado se requiere de un esquipo especializado de esta forma su uso es más efectivo.

La efectividad de estos productos consiste en que tras su aplicación sobre la superficie, se genera una capa eficiente que actúa por más tiempo en comparación con otros tipos de productos de limpieza espumosos, el hecho de que perdure por mayor tiempo sobre la superficie, hace que la erradicación de toda suciedad sea más efectiva.

SOLICITE MÁS INFORMACIÓN